Not known Details About Crecimiento personal
Not known Details About Crecimiento personal
Blog Article
En muchas ocasiones, aunque en un primer momento no nos hubiéramos detenido a escuchar cómo estábamos o no hubiéramos identificado nuestras emociones, al verbalizar en voz alta lo que nos pasa conseguimos acceder un poco más a nuestro mundo emocional y nos damos cuenta de cosas mientras nos expresamos.
Superar los bloqueos emocionales y mentales requiere esfuerzo y, a menudo, el apoyo de un profesional. Algunas estrategias incluyen:
Como hemos mencionado, muy probablemente en algún momento has necesitado utilizar esta estrategia de desconexión de tu mundo emocional para protegerte, sin embargo, a largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud.
La vida humana está repleta de experiencias complejas que moldean nuestro ser emocional, y en muchas ocasiones, estas experiencias pueden dar lugar a lo que conocemos como bloqueos emocionales. Estos bloqueos son barreras invisibles que impiden el flujo natural de las emociones, generando dificultades para conectar con nosotros mismos y con los demás.
Los bloqueos emocionales son patrones de comportamiento y respuestas emocionales que resultan de experiencias negativas y traumas no resueltos. Pueden surgir a partir de una serie de eventos que han sido dolorosos, difíciles o simplemente desestabilizantes. Estos bloqueos tienden a manifestarse como una incapacidad para expresar ciertas emociones, problemas para establecer vínculos con los demás y un sentimiento persistente de insatisfacción o vacío.
El apoyo social es esencial para cualquier proceso de recuperación, y esto no es diferente cuando se trata de superar bloqueos emocionales. Tener una red de apoyo sólida puede proporcionar consuelo, comprensión y una perspectiva externa valiosa.
Sin embargo, aunque ante ese tipo de situaciones el bloqueo emocional puede ser funcional, pues nos permite sostenernos durante el tiempo necesario para ir procesando lo sucedido, no en todas las situaciones es beneficioso.
Cómo ya hemos expuesto, reprimir las emociones durante un largo lapso de tiempo puede llegar a provocar graves problemas tanto mentales como físicos.
Esto puede explicar el origen de expresiones como “cabeza caliente” o “llevar el peso del mundo sobre los hombros”.
Práctica de la respiración consciente: Tomarse unos minutos al read more día para enfocarse en la respiración puede ayudar a reducir la ansiedad y calmar la mente.
Un tratamiento de psicoterapia puede brindarnos un espacio seguro donde, a nuestro propio ritmo, conseguir bajar nuestras defensas y permitirnos sentir aquello que en otras situaciones y contextos nos está costando.
Apoyarnos en amigos/as, familiares o personas de nuestra confianza para compartir experiencias y cómo estoy también puede ayudarnos a identificar un poco más nuestras emociones o cómo me encuentro.
A menudo, se nos olvida que la comprensión de cada cosa que experimentamos requiere que pase primero por el refinamiento de nuestro universo emocional. De este modo, cuando sufrimos una decepción, cuando nos equivocamos, nos hacen daño o perdemos una oportunidad es común dar paso a un bloqueo para no tener que “vivenciar” el dolor de esa emoción negativa a la que va asociada este tipo de eventos.
Impacto: Puede llevar a la falta de conciencia emocional y dificultades en el manejo de sentimientos.